Informe de la Administración y Análisis de Resultados

Panorama general

En 2016, las ventas netas de Grupo Herdez lograron un crecimiento de doble dígito, con un total de 11.2%.

 

En el caso de la división de Conservas, los resultados fueron impulsados por una combinación equilibrada entre incremento de precios y volúmenes, con una sobresaliente ejecución en la mayoría de los canales de ventas.

 

En la división de Congelados, Helados Nestlé® continuó reportando un crecimiento de doble dígito, mientras que Nutrisa® mostró una mejoría secuencial hacia el final del año.

 

Por lo que se refiere a MegaMex, cuyos indicadores se registran en el rubro de Participación en los resultados de asociadas, el crecimiento fue de 37.9% en comparación con 2015.

 

 

Ventas Netas

Las ventas netas consolidadas totalizaron $18,180 millones en 2016, lo que equivale a un crecimiento de 11.2% en relación con el ejercicio anterior. En la división de Conservas, las ventas crecieron 9.8%, a $14,431 millones, como resultado de una combinación equilibrada entre incremento de precios y volúmenes. La ejecución comercial, la optimización de la experiencia de compra en el punto de venta, una apropiada estrategia de precios y las eficiencias de producción contribuyeron al sólido desempeño en las categorías más importantes del portafolio, incluyendo mole, mayonesa, pasta, puré de tomate y salsas caseras.

 

La división de Congelados creció 21.1%, para un total de $2,591 millones, atribuible principalmente a un portafolio de productos optimizado, al crecimiento en todos los canales de ventas, el lanzamiento de nuevos productos y dos meses adicionales de ventas en Helados Nestlé® en comparación con 2015.

 

Las exportaciones incrementaron 7.3%, impactadas por los ajustes de inventarios registrados en el cuarto trimestre.

 

 

Utilidad Bruta

En el año, el margen bruto consolidado se ubicó en 39.9%, una disminución de 1.6 puntos porcentuales con respecto a 2015. Lo anterior se debió al impacto del incremento en los costos denominados en dólares, lo cual fue parcialmente contrarrestado por las alzas de precios implementadas a lo largo de 2016.

 

 

Gastos Generales

Los gastos generales consolidados como proporción de las ventas netas finalizaron en 27.2%, en comparación con 26.2% registrado en 2015. Esto derivó en un incremento de 60 puntos base en la división de Conservas, principalmente debido a gastos de publicidad y ventas más altos. Es importante destacar en que en la división de Congelados, los gastos generales como proporción de las ventas permanecieron prácticamente sin cambios. Lo anterior se explica por gastos de publicidad y distribución más elevados en Helados Nestlé®, contrarrestados con la significativa reducción de los gastos generales en Nutrisa® hacia el final del año.

 

 

Utilidad de Operación

La utilidad de operación consolidada ascendió a $2,363 millones, con un margen de 13.0%, lo que significa un incremento de 60 puntos base en relación con 2015. Excluyendo el impacto del deterioro de los activos de larga duración registrado en 2015, la utilidad de operación hubiera disminuido 2.2 puntos porcentuales, principalmente debido a la presión del margen bruto.

 

 

Resultado Integral de Financiamiento

La Compañía registró un costo de financiamiento neto de $465 millones, prácticamente sin cambio en comparación con 2015. Esto refleja el beneficio de la ganancia cambiaria reportada en el año.

 

 

Utilidad Neta Consolidada

La utilidad neta consolidada totalizó $1,593 millones, con un margen de 8.8%, 90 puntos base superior a 2015. Excluyendo el impacto del deterioro antes mencionado, la utilidad neta consolidada hubiera disminuido 8.6 por ciento.

 

 

Utilidad Neta Mayoritaria

En el año, la utilidad neta mayoritaria fue de $717 millones, con un margen de 3.9%, lo que representa un incremento de 1.5 puntos porcentuales en relación con 2015.

 

Excluyendo el deterioro, la utilidad neta mayoritaria hubiera disminuido 14.5%, con una contracción de 1.2 puntos porcentuales en el margen.

 

 

Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciación, Amortización y otras Partidas Virtuales (UAFIDA)

La UAFIDA sumó $2,816 millones, 2.5% menos que en el año anterior. El margen fue de 15.5%, lo que equivale a una contracción de 2.2 puntos porcentuales, atribuible a la presión del margen bruto, así como a márgenes más bajos en la división de Congelados.

 

 

Inversión Neta en Activos

La inversión neta en activos fue de $985 millones. Los recursos se asignaron principalmente a las inversiones en el centro de distribución en Los Mochis, Sinaloa,   nuevos congeladores para Helados Nestlé®, nuevas tiendas Nutrisa® y la expansión de la línea de salsa en San Luis Potosí.

 

 

Flujo de Efectivo de las Operaciones

Los recursos generados por la operación ascendieron a $1,385 millones.

 

 

Estructura Financiera

Al 31 de diciembre de 2016, la posición de efectivo consolidada de la Compañía totalizó $920 millones. Por su parte, la deuda fue de $7,475 millones y, excluyendo la deuda corporativa, finalizó en $6,035 millones.

 

La razón de deuda neta consolidada a UAFIDA fue de 2.3 veces, mientras que la razón de deuda neta a capital contable consolidado fue de 0.46 veces.

 

Después del cierre del año, la Compañía contrató instrumentos financieros derivados para aumentar la proporción de la deuda a tasa fija, la cual representa actualmente 89% del total.