Vinculación con la comunidad

Parte importante de este movimiento es mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que operamos, por lo que implementamos proyectos que impulsan la economía local, mejoran los hábitos de alimentación y favorecen la seguridad alimentaria. Durante 2016 invertimos 2.6% de la Utilidad Neta Consolidada en programas de desarrollo comunitario.

 

El programa Saber Nutrir®, enfocado en mejorar las condiciones de nutrición en México, refleja nuestra experiencia en materia alimentaria y está presente en 75% de los estados donde se ubican nuestras plantas y centros de distribución. GRI IP-2

 

Trabajamos en comunidades de la zona mazahua del Estado de México y en Tapachula, Chiapas, para combatir los problemas de nutrición detonados por la pobreza a través de proyectos productivos. Asimismo, ofrecemos capacitación y vigilancia continua para el desarrollo y cuidado de estos proyectos, con el objetivo de mantener sus beneficios.

 

Monitoreamos el éxito del programa a través de un seguimiento semestral del estado de nutrición de los niños cuyas familias han sido beneficiadas. En el año 71% permanecieron estables, 19% mejoraron y 10% empeoraron.

 

El Banco de Germoplasma, ubicado en la comunidad mazahua, logró coleccionar 145 semillas y plantas regionales adicionales, con lo que ahora cuenta con 200 variedades. Este proyecto desarrolla nuevas habilidades en la comunidad y protege el patrimonio cultural y natural de las comunidades mazahuas.

 

En el marco de la iniciativa “Padrinos Saber Nutrir” se proporcionó complemento alimenticio a cincuenta niños, logrando la recuperación de veintinueve niños con desnutrición y diecinueve niños con anemia.

 

En comparación con la primera evaluación nutricional realizada en 2014, se demostró una disminución en el porcentaje de niños con desnutrición de 18% a 11%, con sobrepeso y obesidad de 23% a 17%, mientras que los niños con estado nutricional normal aumentaron de 59% a 72 por ciento.

 

En los centros de estimulación oportuna instalados en Tapachula, Chiapas, se proporcionaron sesiones de estimulación temprana así como tratamiento y monitoreo del estado nutricional de los niños a quienes se les detectó algún grado de desnutrición.

 

Además, durante la jornada anual de voluntariado se aportaron 283 horas de trabajo para la instalación de diez proyectos productivos y la siembra de mil árboles, que representaron una hectárea de campo reforestado.

 

Logramos impartir un millón más de horas de educación alimentaria a niños, profesores y padres de familia en 459 escuelas primarias en diez estados de la república mexicana.

Invertimos 2.6% de la 

Utilidad Neta Consolidada

en programas de

desarrollo comunitario

comunidad-2

Resultados Saber Nutrir®

En comunidades

23 poblaciones

395 familias

1975 personas beneficiadas

219 proyectos construidos

50 niños apadrinados

34 niños recuperados de la desnutrición

19 niños recuperados de la anemia

3 centros de estimulación temprana

1 Banco de Germoplasma con 145 semillas y plantas regionales

En Escuelas

459 primarias

374,167 beneficiados (niños, padres de familia y maestros)

1,003,086 horas de educación alimentaria impartidas

En apoyo a la iniciativa de brindar educación alimentaria a niños, en 2016 Saber Nutrir® se hizo presente en el Papalote Museo del Niño con la exhibición “Cocinemos juntos”, en la que niños y padres de familia reconocen la importancia de cocinar y comer en familia de manera saludable. GRI IP-3

Fundación Herdez

A través de Fundación Herdez nos movemos hacia la preservación de la gastronomía mexicana y la revaloración de los alimentos básicos a partir de investigaciones en el campo antropológico, social, histórico e industrial.

 

En 2016 la Fundación participó como miembro de la Red de museos para la atención de personas con discapacidad “Club amigos Teletón”, y en Milán, Italia, se publicó el libro “El Maíz: nuestro rostro nuestro corazón”.

 

Durante el año el museo de Fundación Herdez recibió a más de 8,000 visitantes, y el Centro de Interpretación sirvió como recinto para doce eventos académicos a los que asistieron 794 personas.

 

A través del programa de donación mensual de alimentos entregamos 163,017 cajas de producto al Banco de Alimentos de México. GRI IP-3

PortadaMaiz